San José de Anchieta.

 


Querido José de Anchieta:

Valencia, Lliria, Casinos, Losa del Obispo, Chelva, Titaguas. El auto se detiene para recorrer el llamado “Vaso del Mediterráneo”, llanura de cereales, vino y hortalizas, adentrándome en las estrechas, irregulares y medievales calles de Campo de Arriba, en el término de Alpuente. El reloj de sol de la ermita de santa Bárbara marca en silencio el tiempo. Es la paz, el sosiego, el retorno a los sonidos que laten en lo profundo de nuestras células, de la España vaciada de ruido, rebosante de paz. En el laberinto de mi cerebro caminas activándose las neuronas.

En San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, 1534 naces. 1548 partes con destino a Coimbra (Portugal) donde cursas estudios en su universidad. 1550 ingresas en la Compañía de Jesús. 1553 desde Lisboa, con 19 años, zarpas hacia Salvador de la Bahía (Brasil). Llegado allí, te incorporas a la misión jesuita de Piratininga, fundando con un grupo de portugueses la ciudad de Sao Paulo. En este lugar levantas una maloca y, en palabras de otro hijo de san Ignacio, el papa Francisco, pones los fundamentos culturales de una nación en Jesucristo e inicias la evangelización del territorio brasileño. De este modo te conviertes en el “Apóstol del Brasil” que “ama con inmenso afecto a sus hermanos “brasís”, comparte con ellos su vida, estudia profundamente sus costumbres,…Su celo ardiente le mueve a realizar innumerables viajes, cubriendo distancias inmensas, en medio de grandes peligros” (S. Juan Pablo II). En latín, español, portugues y tupí, dramas, poemas, oraciones, etc., al tiempo que defiendes los legítimos derechos de los indígenas y mestizos. El 9 de junio de 1597 desde Reritinga partes al encuentro con Cristo.

El tiempo avanza, sin aglomeraciones ni estrés por falta de espacio, paseo en busca de la fuente que Nace. “No había estudiado filosofía. Era un chico. Pero había sentido la mirada de Jesucristo y se dejó alegrar, y optó por la luz. Ésa fue y es su santidad. No le tuvo miedo a la alegría”.  

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 de marzo. San Juan de Dios.

13 de junio. San Antonio de Padua.

Beata Laura Vicuña.