Santa Teresa de los Andes.

 


Querida santa Teresa de los Andes:

Las sierras del Almirante, Albureca y Forarada en la comarca de la Marina Alta abren sus brazos al peregrino, quien acompañado por los cerezos de la Montaña de Alicante, cuyos frutos, adquiridos en un comercio, le ofrecen dulzura para el alma y salud para el cuerpo, miro desde un huerto de la Vall de Gallinera el pueblo de Benirrama, con su iglesia de san Cristobal, fuentes y ermita.

Sentado sobre el muro de un campo te escribo estas letras, recreando mi interior con el ramillete de los diecinueve trazos de tu vida. Este árbol alegre, amable, responsable, deportista y jovial nació el 13 de julio de 1900 en el seno de una familia acomodada de Santiago de Chile, los Fernández-Solar, cultivado por las monjas francesas del Sagrado Corazón. El 11 de septiembre de 1910 recibiste la Primera Comunión, comenzando a asistir diariamente a misa e intensificando tu amistad con Jesús al que complacías mediante la catequesis y la ayuda a las personas necesitadas. En la primavera de los 15 años el árbol dio flor que abría los pétalos de su corazón totalmente a Cristo, madurando tu vocación, acompañada por la visión del Amado, los libros de santa Teresa de Jesús y Sor Isabel de la Trinidad y la correspondencia con la priora de las Carmelitas Descalzas de los Andes, “sufrir y orar” escribías a los 17 años. El 11 de enero de 1919 el fruto atravesó el torno, fugazmente te alcanzó el otoño, enfermando gravemente. El tifus y la difteria o “peste del garrotillo” te despojaron hasta ser cubierta por la nieve del invierno el 7 de abril de 1919, en la espera de la eterna primavera. La semilla que esparciste sigue ofreciendo frutos: tu juventud, 19 años, simpatía, amabilidad, capacidad de servicio, conformación con la voluntad de Dios y amor hacia Cristo, “Cristo, ese loco de amor, me ha vuelto loca”.

Un labrador se acerca con un cesto, cosecha cerezas, me ofrece un “grapat”, las otras serán para su esposa, hijos, nietos, vecinos, amigos y cuantos encuentre en el camino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 de marzo. San Juan de Dios.

13 de junio. San Antonio de Padua.

Beata Laura Vicuña.