Beato Isidoro Bakanja.

 


Querido beato Isidoro Bakanja:

Mañana de senderismo. Salimos desde el Monasterio Corpus Christi de Llutxent, el barranco de alcanzamos la meseta del Pla de Corrals, en el término municipal de Simat de la Valldigna. El sendero acompañado por los matorrales y pinares y el sol de mayo, alcanza sosiego ante el retablo de cerámica de la Virgen de los Desamparados en la ermita de esta bella zona residencial.

Es entonces cuando, tomando unas cuartillas y el móvil para leer apuntes de tu vida,  icono de la juventud subsahariana. Hijo de una raza fuerte capaz de aguante que alcanza las más altas cimas. Es en la web del Sínodo de los Obispos donde queda retratada tu persona. Hacia 1885 naces en el poblado de Boangi (Congo). En 1905 eres contratado como peón albañil por una empresa de obras públicas, al tiempo que conoces a los monjes trapenses, quienes te administran los sacramentos del bautismo, la confirmación y la eucaristía. Una pregunta brota de tus labios: “¿cómo se sabe que alguien es cristiano?”. “Si lleva colgado del cuello un escapulario de María y un rosario”, responden los misioneros. Y así lo haces, al tiempo que irradias dulzura, bondad y afabilidad, oración y mansedumbre. Eres inteligente, íntegro, abiertamente cristiano, apóstol, de oración diaria, comunión y confesión frecuente. Días después comienzas a trabajar en una empresa colonial de caucho belga. El gerente había prohibido todo signo y expresión religiosa. Al observar en tu cuello el escapulario te condena a cargar con la cruz: prohibición, no le obedeces, 25 azotes, no te separas del escapulario, golpes, latigazos, encierro en el calabozo, mordiscos de ratas, golpes. Malherido logras escapar, hallando a los misioneros quienes te amparan, sacramentándote, mueres con 24 años,  sin un resquicio de odio, perdonando.

Corazón negro, africano, noble, sufriente, arraigado en la tierra, manantial de oración, espontánea, profunda, expresiva. ¡Cuánto tenemos los europeos que aprender de vosotros!

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 de marzo. San Juan de Dios.

13 de junio. San Antonio de Padua.

Beata Laura Vicuña.