San Jorge.

 


Querido san Jorge:

A 393 metros de altitud, entre los pueblos de Orba y Campell, en el término municipal de Vall de Laguart (la Marina Alta), se levanta la Colonia-Sanatorio. Es el lugar más singular de la archidiócesis, calvario donde desde 1909 samaritanos, verónicas y simones de Cirene, confortan a las víctimas de lepra.

Sentado en un banco de piedra, tomo la libreta y comienzo a escribirte esta carta, dirigida a uno de los santos más populares del cristianismo y de gran devoción en Brasil, cuya Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Río de Janeiro en 2013 te escogió como santo intercesor, por ser uno de los santos más populares de este país. En ti los esclavos negros hallaron consuelo y protección. Miro el bosque mientras recuerdo tu vida, acogida en el hogar de una familia cristiana en la Capadocia (centro de Turquía), alrededor del año 280. De allí te trasladaste a Palestina y alistándote en el ejército romano. El año 303 fue importante para ti, pues a raíz del edicto de persecución firmado por el emperador Diocleciano vendiste todos tus bienes, rompiste el documento que te unía al Augusto y profesaste la fe en el Hijo de Dios. Por este motivo sufriste terribles torturas y la muerte por decapitación. Sepultado en Lidda (Israel) años después se levantó una basílica.

El 23 de mayo de 2017 el papa Francisco afirmó: “el camino de nuestra conversión cotidiana: pasar de un estado de vida mundano, tranquilo, sin riesgo, católico, sí, sí, pero así, tibio, a un estado de vida del verdadero anuncio de Jesús, a la alegría del anuncio de Cristo. Pasar de una religiosidad que mira demasiado a los beneficios, a la fe y a la proclamación: Jesús es el Señor”.

Es lo que hicieron en este lugar el sacerdote jesuita Carlos Ferris Vila y D. Joaquín Ballester Lloret, salir de sí mismos para combatir con la lanza de la Caridad el dolor que hay en el mundo, fruto de la enfermedad, la violencia y la exclusión del diferente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 de marzo. San Juan de Dios.

13 de junio. San Antonio de Padua.

Beata Laura Vicuña.