Santa Dulce Pontes.

 


Querida santa Dulce Pontes:

Prosiguiendo el caminar por las 25 pedanías de Requena. El atardecer sorprende al viandante en los Duques. Los hogares aguardan la llegada del buen tiempo y con él de las familias que hallan en este lugar la segunda residencia. Niñas y niños en libertad jugarán por sus calles, la Solana de Pinillas y la Alcantarilla.

El sol declina. Te escribo con admiración hacia una vida expropiada, donada totalmente a las personas necesitadas. Todo comenzó en el hogar formado por el dentista Augusto Lopes Pontes y Dulce María de Souza Brito, el 26 de mayo de 1914, en Salvador de Bahia. Aquel día naciste y posteriormente te bautizaron con el nombre de María Rita. Niña a quien gustaba particularmente el fútbol. Y a los trece años con el corazón luchador de una delantera del balompié acoges a los mendigos y enfermos en tu casa, “la Portería de San Francisco”, llaman los vecinos. En 1933 recibes el hábito de las Hermanas Misioneras de la Inmaculada Concepción de la Madre de Dios, tomando por nombre de religión Hermana Dulce, en honor a tu madre fallecida durante la segunda infancia. Cuatro años después con fray Hildebrando Kruthaup fundas el Círculo Obrero de Bahía,  abriendo un dispensario médico, una biblioteca, una escuela y un cine. Tendrás que sortear numerosos obstáculos: el egoísmo de las personas golpea fuertemente tus piernas, pero animada por el ejemplo e intercesión de santa Teresa del Niño Jesús, con pequeños gestos de amor,  avanzas sin detenerte por las calles de las favelas y en 1949 en el gran gallinero, adosado al convento donde resides, construyes el Hospital de San Antonio. Mermada tu capacidad respiratoria eres hospitalizada, recibes la visita de S. Juan Pablo II y el 13 de marzo de 1992 alcanzas la portería del Padre, quien te abraza en la eternidad.

En este tiempo de globalización de la indiferencia cuestionas nuestra forma de vida: ¿piedra orgullosamente cerrada en sí misma o tierra abierta a Dios y el prójimo?  

Comentarios

Entradas populares de este blog

8 de marzo. San Juan de Dios.

13 de junio. San Antonio de Padua.

Beata Laura Vicuña.